Esclerómetro Pilodyn
 Penetrómetro Pilodyn Forest QC400A 


Características

 Medidor de Calidad de la madera "PILODYN FOREST", para la determinación de la calidad y resistencia de la madera por método no destructivo, equipo especial para determinaciones en arboles vivos,  penetración  0-40 mm

  • ENERGÍA DE IMPACTO      6 J (NM)
  • PROFUNDIDAD DE PENETRACIÓN     0-40 mm
  • VARILLA PERCUTORA 2,5 mm. diámetro x 80,2 mm
  • Dimensiones 420/170 mm y 50 mm. diámetro
  • Peso 1,6 Kg

 Incluido: 3pines de repuesto, llave de armado, llave alén de ajuste, Tornillo de bloqueo, cortador de corteza, tapa y estuche

  Lima Perú

Esclerómetro Penetrómetro Pilodyn
Esclerómetro Penetrómetro Pilodyn

 PILODYN es un dispositivo de medición de la dureza de la madera de uso sumamente sencillo. Permite detectar de manera objetiva el grado de deterioro causado por la putrefacción y determinar la reducción de dureza resultante de esta pérdida. Asimismo, puede emplearse de forma general para evaluar la calidad y dureza de diversos elementos de madera.

 Inicialmente concebido para evaluar la dureza de postes de electricidad, PILODYN surgió como respuesta a la dificultad de analizar este tipo de estructuras afectadas por sof-trot (ascomicetos) mediante métodos convencionales. Lo que resultaba invisible a simple vista se volvía evidente con la utilización de PILODYN.

 Desde su implementación para prevenir riesgos en postes infectados por sof-trot (como accidentes graves de trabajadores que caían desde postes en apariencia sanos pero dañados por esta patología), PILODYN ha adquirido renombre como "el dispositivo" en círculos como el de los profesionales forestales escandinavos, donde se ha convertido en una herramienta indispensable.

 El funcionamiento de PILODYN se basa en la proyección de una aguja de acero (Ø 2,5 mm o Ø 2,0 mm) sobre la madera con una energía uniforme, cuya profundidad de penetración se registra en una escala. Se recomienda cambiar la punta cada 5.000 impactos aproximadamente.

 Con PILODYNse puede determinar la densidad de la madera viva o en postes y vigas a través de un método rápido y no destructivo.

 El procedimiento de cortar y medir el crecimiento de los anillos anuales del núcleo radial en árboles vivos se ha mejorado gracias a Pilodyn 6J Forest

 Modelo PILODYN 6J, QC400:

 Se emplea habitualmente para la detección de deterioro en postes. El modelo 6J identifica este tipo de degradación, en particular la conocida como "podredumbre suave", la cual resulta difícil de detectar mediante métodos convencionales. Se trata de un tipo de descomposición de la madera en la que la apariencia externa puede parecer sana, pero el núcleo del poste se corrompe, perdiendo así su resistencia y solidez.

 Modelo PILODYN Forest, QC400A:

 Entre las aplicaciones más comunes del modelo Forest, figuran las de calados en claras de zonas forestales para determinar los árboles con densidad de madera insuficiente. A través de controles periódicos se puede diagnosticar precozmente enfermedades de la madera a través de un método rápido y sin daño para los árboles.

 PILODYN permite comparar el desarrollo de la densidad de la madera en función del clima, altitud, topografía y naturaleza del suelo. El ensayo consiste en proyectar la punta de una varilla metálica percutora en la madera impulsada por la fuerza elástica de un resorte.

MODELOQC400- Pilodyn 6J Standard.QC400A - Pilodyn 6J Forest
ENERGÍA DE IMPACTO6 J (NM)6 J (NM)
PROFUNDIDAD DE PENETRACIÓN0-40 mm0-40 mm
VARILLA PERCUTORA2,5 mm. diámetro x 60,2 mm2,5 mm. diámetro x 80,2 mm
DIMENSIONES335 mm y 50 mm. diámetro420/170 mm y 50 mm. diámetro
PESO1,25 Kg1,6 Kg

 Otras aplicaciones:

 PILODYN se utiliza actualmente para detectar el deterioro y los niveles de calidad de la madera no sólo en postes sino en traviesas de ferrocarril, vigas estructurales, puentes o vallas, así como para analizar calidades de materiales nuevos, como las maderas de importación que se utilizan en suelos.

 En la medida de maderas vivas se ha desarrollado el PILODYN especial para técnicos forestales que mide la densidad de maderas de plantación.
 Hay incluso un modelo subacuático para pruebas sobre cascos de barcos en restauración.
 Las papeleras neozelandesas usan PILODYN  para analizar la madera que se utiliza en la fabricación de papel, ya que determinando su densidad pueden decidir los aditivos químicos que han de incorporar a la pulpa